Quinoa, un súper cereal con infinitas propiedades

La quinoa no es más que una pequeña semilla que sólo se cultiva en los Andes de Perú y Bolivia y que hasta hace unos pocos años era una completa desconocida, sobre todo en el hemisferio oriental del planeta.

Pero por suerte se ha comenzado a popularizar poco a poco y a incorporar en diferentes platos y recetas, y hoy por hoy es considerado un súper alimento, debido a los grandes befeficios que aporta, y a su particular sabor. En el año 2013 la FAO (Food and Agriculture Organization) ha elegido a la quinoa como el alimento del año, promoviendo su consumo y comercialización.

quinoa

Propiedades de la Quinoa

Aún está en discusión si se trata de un cereal o de una semilla, muchos la llaman “pseudocereal”. La cuestión es que esta pequeña semilla contiene 16 gramos de proteínas más 6 gramos de grasas insaturadas cada 100 gramos de alimento.

La quinoa además tiene una gran concentración de ácidos omega 6 y omega 3, y un alto contenido de fibras llegando a los 15 gramos cada 100 gramos de quinoa. Pero esto no es todo: este súper alimento también se destaca por contener magnesio, potasio, fósforo, calcio, hierro, zinc, además de vitamina B y E que funcionan como poderosos antioxidantes.

Al no contener gluten se vuelve un alimento altamente recomendado para personas celíacas y diabéticas.

Cómo consumir la Quinoa

La quinoa puede utilizarse de diferentes formas según el gusto personal. En principio se deben enjuagar las semillas bajo el agua, y luego hervirlas tal como si fuera arroz, durante 15 o 20 minutos, a fuego no muy alto, y observar cuando la semilla se abra o se transparente levemente, esto indica que ya está.

Luego puede utilizarse en sopas, guisos, salteados, hasta se pueden hager hamburguesas de quinoa. También queda muy bien fría en ensaladas, o en el desayuno con frutas o leche como si fuera avena.

por

Posts Relacionados

  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image

Social Icons